Deficiencias y excesos: Nitrógeno
Nitrógeno: Deficiencias y excesos
Aquí te explicamos todo sobre lo que sucede en tu cultivo si hay carencia o exceso del nitrógeno; un elemento muy importante para el crecimiento de tu cultivo
La principal característica que nos muestra una deficiencia en el nitrógeno es el desarrollo lento y por su incapacidad de producir clorofila lo que pone amarillas las hojas
¿Para qué sirve el Nitrógeno en tu cultivo?
El Nitrógeno está presente en toda la vida de la planta, pero varía según la etapa.
Este ayuda a regular la capacidad de creación de proteínas, aminoácidos, enzimas, clorofila,
alcaloides y vitaminas en sus tejidos.
Deficiencia de Nitrógeno en tu cultivo
Para poder saber si hay carencia, hay que ver el color de las hojas y se empieza a percibir en las puntas, las de abajo son las primeras afectadas.
- Normalmente, esta decoloración en las hojas se empieza a percibir en las puntas. Si no se corrige la falta de nitrógeno poco a poco toda la hoja se ve afectada.
Poco a poco, mas parte de la hoja se podrá de color amarillo y las puntas se empezaran a poner de color marrón. Finalmente la hoja entera se seca y muere.
Además se puede observar un crecimiento más lento.
Signos más evidentes:
Las hojas inferiores se vuelven amarillas.
Las hojas pierden brillo.
El color amarillo de las hojas comienza a subir por toda la planta.
Las hojas continúan amarillas pero ahora se curvan y decoloran.
Las hojas comienzan a caer
Las plantas son mas bajas y con hojas mas pequeñas
Floración prematura y baja producción
Solución para la deficiencia de Nitrógeno en tu cultivo
La mejor solución es usar Nitrógeno soluble en agua para que vaya directo a las raíces; después de la fertilización, podrá absorber la mayor cantidad posible y la planta volverá a tener su color verde brillante.
- Las deficiencias en Nitrógeno pueden ocurrir por errores de fertilización, como abonar con un fertilizante de floración en época de crecimiento. Cada fase del ciclo vital del cannabis tiene un fertilizante formulado específicamente para ella. La fase de crecimiento es la más exigente en Nitrógeno, porque es cuando la planta está desarrollando toda su masa foliar
Exceso de Nitrógeno en tu cultivo
Al tener exceso de Nitrógeno, la planta se ve espesa y adquiere un color verde oscuro, dejándola vulnerable ante las plagas.
Si sucede en la fase vegetativa, la planta no crece y en la fase de floración, los cogollos no tienen gran producción
Los síntomas más evidentes serían los siguientes:
Follaje muy oscuro
Tallos débiles con tendencia a doblarse
Desarrollo lento de las raíces
Escasez de flores
Las hojas se vuelven marrones y caen.
Propensión a sufrir ataques de insectos y hongos
Solución para el exceso de Nitrógeno en tu cultivo
En este caso se reducirá o eliminará el abono de crecimiento.
- Durante la fase de floración si hay una sobre fertilización deberemos actuar según la semana de cultivo en la que nos encontremos. En el caso que suceda durante las dos primeras semanas post cambio de fotoperiodo, se regresará al manejo que se tenía en crecimiento, dado que las plantas aún crecerán casi hasta entrada la 3a semana cuando los cogollos empiezan a mostrarse.
- Si es en floración, 3a semana, los excesos de nitrógeno no suelen ser tan habituales, pero en el caso de haberlas entonces deberemos retirar el abono base, para seguir abonando solo con un PK el sin nitrógeno añadido. De este modo las plantas pueden seguir alimentándose para crear los cogollos según la fase en que se encuentren y eliminar al mismo tiempo los excesos del nitrógeno.
Recuerda...
Algunos fertilizantes ricos en Nitrógeno son:
- Humus de lombriz
- Guano de aves marinas