Asociación de Cultivos
Aquí te explicamos los beneficios de la asociación de cultivos con el cannabis y cuáles son las mejores para hacer de nuestro cultivo, algo óptimo
¿Qué es?
Consiste en combinar en un mismo periodo de tiempo y en un mismo huerto dos o más cultivos.
Esto ayuda a que algunos insectos no se acerquen debido a que el aroma que algunas plantas despiden funge como repelente natural.
Por otro lado...
Asociar cultivos de frutas y hortalizas
con plantas florales y aromáticas atraerá a insectos
beneficiosos que favorecen el control biológico
Beneficios
El suelo, el agua, y el espacio se aprovechan mucho mejor que en un monocultivo, pudiendo plantar otras especies en los huecos que dejan en el suelo.
Si una de las especies da un bajo rendimiento, posiblemente la otra u otras den un mejor rendimiento y balanceen la cosecha de la primera.
Si mezclamos las especies cultivadas, la probabilidad de tener una plaga incontrolada se reduce notablemente.
Las asociaciones generan beneficio mutuo entre las plantas asociadas.
Aumento del rendimiento del cultivo en una asociación de cultivos frente a un monocultivo
Asociaciones beneficiosas para el cannabis
Como repelente
Caléndula: Repele las moscas blancas y otros insectos a través de un químico liberado directamente en el suelo.
Dedalera: Atrae al Dicyphus Hesperus, un insecto que puede ayudar a erradicar la mosca blanca, los pulgones y los ácaros.
Cilantro: Repele los pulgones y ácaros.
Menta: Repele los pulgones.
Ajo: Repele pulgones, caracoles/babosas, escarabajos japoneses, gusanos de la raíz, e incluso ciertos animales. También actúa como fungicida natural.
Eneldo: Repele la araña roja, los pulgones y orugas al atraer a sus depredadores comunes, las avispas.
Albahaca: Repele varios insectos y caracoles/babosas mediante la liberación de insecticida de su follaje.
Hierba de Santa María: Repele las polillas.
Crisantemo: Combate los insectos y nematodos dañinos debido a su contenido en piretrina.
Para atraer plagas beneficiosas
Girasol: Atrae a los ácaros y los insectos de flores beneficiosos que se comen a la araña roja, a los mosquitos del mantillo, y a las cochinillas de humedad.
Milenrama o Aquilea: Atrae a las avispas depredadoras y a las mariquitas.
Recuerda
Identifica el problema y considera plantar los favoritos de estas plagas específicas: si no puedes erradicarlas, puedes despistarlas para que vayan a tomarse un aperitivo en otro de tus cultivos.
Para optimizar la nutrición
Alfalfa: proporciona nitrógeno. También se puede utilizar como una capa rica en nitrógeno durante el cultivo.
Borraja: proporciona nutrientes adicionales. Las plantas del tipo de la Consuelda actúan como fertilizante, integrando los nutrientes y minerales a través de sus raíces profundas.
Trébol: proporciona nutrientes adicionales. El trébol hace aparecer trazas de nutrientes del mismo modo que la borraja. También tiene propiedades de fijación de nitrógeno.
Hierba gallinera: Proporciona nutrientes adicionales. Actúa como sustrato orgánico, también puede recortarse y dejarse para nutrir la tierra.
Para aumentar la productividad
Manzanilla: Proporciona calcio y potasio. Los libera tras la descomposición, nutriendo así a tus plantas de cannabis con el fin de estimular el crecimiento y el fortalecimiento del tallo.
Ortiga: Aumenta la producción de aceite en las plantas cercanas. Esto tendrá un impacto positivo sobre el contenido de resina de tus cogollos de cannabis.
Milenrama: Aumenta la producción de aceite en las plantas cercanas. También evita la erosión del suelo mediante la protección de sus primeras capas.
Orégano (o Mejorana): Aumenta el rendimiento de las plantas cercanas. También atrae a insectos beneficiosos.
La ortiga
Es bastante eficaz en disuadir a cualquiera y camuflar el cannabis
Plantas, hierbas y flores que pueden ayudar a ocultar el aroma embriagador de tus plantaspueden ser: lavanda, albahaca, jazmín, menta, melisa
Prepara tu suelo
Mediante la utilización de un mantillo de materiales vegetales encima de la primera capa del suelo, puedes permitir el renacimiento acelerado del valioso ecosistema de bacterias, moho y hongos que pueden marcar la diferencia entre una cosecha media y una excepcional.
Encuentra materiales vegetales que no hayan estado en contacto con productos químicos y forma capas. Funciona casi todo: hojas caídas, paja, restos de la poda de otras plantas, hierba cortada, etc.
También puedes alternar capas utilizando lo que sueles poner en tu composta: restos de comida, artículos biodegradables de origen vegetal, etc.
La palabra clave es: orgánico.