Género de las plantas

Te presentamos las divisiones de género que existen entre las plantas.

El género de las plantas

La flor es el órgano sexual reproductivo de la mayoría de las plantas cultivadas.

  • La parte masculina se llama androceo, y está compuesto por los estambres, cada estambre está formado por el filamento y la antera, que es el sitio donde se ubica el polen. El órgano femenino se conoce como gineceo y está formado por: estigma, estilo y ovario, que es donde se encuentran los óvulos. para reponer los nutrientes que fueron absorbidos por las plantas o lavados de la zona radical.

Clasificación según el sexo

La manera más sencilla de clasificar las plantas de acuerdo a su sexo es en: masculina, femenina y hermafroditas, aquí las clasificaremos de una forma un poco más compleja

Plantas monomórficas sexuales

Contienen los órganos sexuales masculinos y femeninos en el mismo ejemplar

Plantas polimórficas sexuales

Plantas en las que existen ejemplares masculinos y femeninos. Corresponde al 25% de todas la plantas

Clasificación más conocida del género de las plantas

Aquí sólo nos enfocaremos en las más comunes, que son:

  • Hermafroditas

    Cuando en una misma flor se encuentran ambos órganos sexuales se dice que es una flor hermafrodita, es decir, son aquellas plantas que poseen los órganos masculinos (estambres) y femeninos (pistilo) en la misma flor.

  • Monoicas

    La planta tiene tanto flores masculinas como femeninas. Ambos tipos de flores se encuentran en la misma planta y su polinización es regularmente por el viento.
    Las flores masculinas suelen situarse en el extremo de las ramas o en lugares elevados, con la finalidad de que el polen pueda ser dispersado y llegue a la flor femenina.

  • Dioicas

    Son plantas unisexuales, cada individuo tiene su sexo. Para que haya reproducción sexual se requiere que haya dos ejemplares de distinto sexo para poder reproducirse llevando a cabo la polinización.

  • Datos interesantes…

¿Cómo distinguir el sexo de las plantas?

La marihuana es una planta dioica o unisexual; el sexo se podrá distinguir cuando crezcan y comiencen a mostrar el sexo; mostrando unas pequeñas bolas (machos) o pistilos en el tallo de color blanco (hembras)

Plantas Macho 

  • Florecen con campanitas agrupadas en panículas, que cuelgan hacia abajo y acaban abriéndose soltando polen.

A partir de la quinta semana hay que tener en cuenta:

Plantas Hembra

  • Tienen cálices en forma de lágrima de donde salen dos pelitos que se agrupan formando cogollos

¿Cuándo se puede distinguir el sexo de las plantas?

La planta empieza a florecer cuando se alarga el fotoperiodo nocturno, lo cual es la señal para entrar a floración y marcar su sexualidad

Prefloración

  • Es el periodo que va desde la etapa de crecimiento vegetativo a la etapa de floración.
  • En este periodo se distingue el sexo de las plantas sin problema, por lo que si buscas obtener cogollos deberás deshacerte de los machos.
  • Una planta con flores polinizadas generará semillas, que producen mal olor al fumar los cogollos

A tomar en cuenta…

Cada variedad tiene unas características como su propia estructura, tipo de cogollos, sabor o efectos. Cuando juntamos un macho y una hembra de especies diferentes, adquiere características de ambos, por lo que tenemos nuevas plantas totalmente diferentes

Sexar por esquejes

Otro método para obtener el género deseado, es sacar un esqueje de marihuana de cada una de nuestras plantas y pasarlo a un armario de cultivo

Fotoperiodo

  • Al meter el esqueje al armario, hay que mantenerlo con un periodo 12/12 (mitad luz y mitad oscuridad), lo que provocará la floración y revele su sexo.
  • Al ser un esqueje, su sexo será el mismo que el de la planta original.

Por último:

Plantas de marihuana hermafroditas

Hay diferentes grados de hermafroditismo, y tiene que ver con la distribución de los cromosomas y las condiciones en las que se encuentren las plantas

Puedes distinguirlo los grados de hermafroditismo de la siguiente manera:
  • Por estrés lumínico
  • Por naturaleza, que en la pre-floración muestran los dos tipos de flores
  • Pueden aparecer macho al final de la floración

Tipos de semilla de marihuana

Si decides cultivar con semillas debes saber qué tipo de semilla estás cultivando para poder identificar su sexo, éstas se clasifican en tres principales:

  • Semillas regulares

    Son aquellas que crecen naturalmente, para obtener buenas semillas, la planta hembra debe crecer alejada de los machos

  • Semillas feminizadas

    Son las más adecuadas para la producción de cultivo, se producen sin el uso de machos.
    Éstas pueden convertirse en hermafroditas, al preparar un ambiente específico, similar al invierno en condiciones de verano

  • Semillas de autofloración

    Es una nueva cepa creada para la comercialización de la planta. Al cruzar genéticamente las semillas comunes con las de Cannabis Ruderalis se obtiene una planta capaz de florecer bajo cualquier horario de luz; así se vuelve sencilla de criar y se obtendrá una producción con alta cantidad de químicos psicoactivos.